jueves, 28 de octubre de 2010

¿Qué quiero ser...?

Al entrar en esta carrera universitaria, mucha gente me pregunta qué es lo que quiero ser, a qué me quiero dedicar... Sinceramente, aún no lo se exactamente, lo que tengo claro, es a lo que no me quiero dedicar. Me gustan todas las asignaturas de mi carrera, me encantan, disfruto de ellas, pero sé que en un futuro no voy a ser creativa en un agencia de publicidad o diseñadora de webs, porque no son perfiles que me apasionen,  y además, no soy nada buena en ello.

Lo que realmente me gustan son las Relaciones Públicas, por tanto, ser directora de comunicación de una empresa, también me resulta muy interesante. Pero me voy a centrar en el perfil de Relaciones Públicas, ya que es un ámbito más general.



¿A qué se dedica exactamente un RR.PP? Es una disciplina encargada de gestionar la comunicación entre una organización y un mapa de públicos clave para construir, administrar y mantener su imagen positiva. Es una disciplina planificada y deliberada que se lleva a cabo de modo estratégico. Tiene la característica de ser una forma de comunicación bidireccional, puesto que no sólo se dirige a su público (tanto interno como externo) sino que también lo escucha y atiende sus necesidades, favoreciendo así la mutua comprensión, y permitiendo que se use como una potente ventaja competitiva a la hora de pretender un posicionamiento. Esta disciplina se vale de la publicidad, la información y la promoción no pagada para realizar su cometido.

Un Relaciones Públicas ha de ser un profesional capaz de analizar y sintetizar en forma objetiva la realidad política, social y cultural de una sociedad, con capacidad lingüística para comunicar, capaz de percibir y evaluar los alcances y funciones de la Comunicación masiva en las áreas del que hacer social para difundirlos a través de los medios de comunicación de masa.

Hay muchas personas válidas en este perfil y por ello, han conseguido eso tan difícil llamado triunfo. Un veterano sería Joaquín Maestre que es nombrado “padre de las Relaciones Públicas en España”. ¡Vaya responsabilidad!. Este hombre lo consiguió por su duró trabajo y esfuerzo, y por supuesto, porque tenía algo especial llamado carisma. Por tanto, desde ya, hemos de luchar por lo que realmente queremos, especializándonos en lo que nos gusta, para en un futuro ser unos verdaderos profesionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario