domingo, 21 de noviembre de 2010

Entrevista con Manuel Pérez Gil (FNAC)

El pasado viernes, tuve la oportunidad de escuchar  a Manuel Pérez Gil, gracias a la asignatura de Comunicación y Mercado de trabajo. Manuel es licenciado en Derecho y especializado en Derechos Humanos, además trabaja como tal en Fnac. En esta charla tan interesante, nos contó unos truquitos que nos vienen genial, para afrontar nuestras futuras entrevistas.  


      
Como todos sabemos, en lo tiempos que corren encontrar trabajo es una auténtica odisea. Por ello, lo único que te queda es apuntarte a decenas y decenas de ofertas de trabajo, con la pequeña esperanza de que alguien te llame. Cuando lo hagan, debes de conocer la empresa que lo hace y responder con un tono amable y agradable, ya que es el primer contacto que mantienes con dicha empresa. Si por lo que sea no te encuentras disponible, al ver llamadas pérdidas debes de llamar a dicho número, ya que puede ser el número de tu futura empresa.

Manuel también nos comentó que en muchas ocasiones, se realizan dinámicas de grupo, como prueba eliminatoria, es decir, solo las personas que la superen harán, posteriormente, la entrevista. Existen varios tipos de entrevista de trabajo, una en la que se explica y argumenta el currículum (curricular) y otra, en la que reviviendo situaciones pasadas, el entrevistador consigue descubrir más aspectos personales del entrevistado (competencias).



Además, no ha aconsejado que pese a que estemos desesperados en encontrar trabajo, no se nos debe de notar, es decir, ha de parecer que estamos locos por ocupar el puesto vacante, ya que das totalmente con el perfil. Además, has de ser “pesado”, si realmente el puesto te interesa has de entregar el currículum periódicamente para que te tengan en cuenta.

Todo ello es muy importante, pero estar en el sitio adecuado en el momento adecuado, no tiene precio. Tal y como ocurre en el caso contado por Manuel, del puesto vacante de música clásica.

En fin, una charla de lo más entretenida en la que podido aprender muchas cosas que no olvidaré cuando tenga que enfrentarme a mi primera entrevista de trabajo. Como dice Manuel: “no hay una segunda oportunidad para una primera impresión”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario